MEDIDAS DE RECIENTE APROBACION CON EFECTOS EN EMPRESAS, AUTONOMOS, EMPLEADAS DE HOGAR, FAMILIAS Y CONSUMIDORES

Estimados clientes.

El pasado miércoles 1 de abril se publicó en el BOE el extenso RDL 11/2020 de 31 de marzo, por el que se aprueban medidas que afectan en distintos ámbitos. Asimismo, hoy 4 de abril, se ha publicado el decreto de la Generalitat Valencia que regula la concesión directa de ayudas a personas trabajadoras en régimen de autónomos afectadas por el Covid-19. En esta newsletter informativa tratamos de hacer un resumen de aquellas medidas que pueden afectar en mayor medida a nuestros clientes y las hemos organizado en tres bloques.

Medidas que afectan a empresas y autónomos.

Se regulan los procedimientos para solicitar moratorias (aplazamiento de pago sin intereses) y aplazamientos (con un tipo de interés del 0,5%), de las deudas por las cotizaciones sociales de empresas y autónomos.

Se introducen cambios en la prestación extraordinaria por cese de actividad de los autónomos, ampliando plazo de solicitud y posibilitando el acceso a las mismas a un mayor número de autónomos afectados por una reducción de ingresos superiores al 75%.

Se ha publicado el decreto de la Generalitat Valenciana que regula la concesión de ayudas directas de 1.500,00 € o 750,00 € a autónomos afectados por el Covid-19, abriéndose el plazo de presentación el próximo día 8 de abril.

Por último, incorporamos recopilatorio de otras medidas que pueden tener implicación en el ámbito empresarial relativo, fundamentalmente, a los plazos tributarios.

En el siguiente enlace podéis ver ampliada esta información.

Medidas que afectan a l@s emplead@s de hogar y otros trabajadores sin prestaciones.

Se ha aprobado un subsidio extraordinario por falta de actividad a las personas integradas en el Sistema Especial de Empleados de Hogar de la Seguridad Social, que hayan dejado de prestar servicios por causas ajenas a su voluntad o se haya extinguido su contrato de trabajo, por razones vinculadas al Covid-19. En el plazo de un mes, el SEPE establecerá el procedimiento para la tramitación de solicitudes.

Existirá derecho a un subsidio por desempleo a quiénes hayan finalizado su contrato temporal