Con fecha 18 de mayo de este año, el gobierno aprobó el Real Decreto 293/2018 sobre reducción del consumo de bolsas de plástico y por el que se crea el Registro de Productores, que prohíbe a los comerciantes suministrar a los consumidores de forma gratuita bolsas de plástico ligeras a partir del 1 de julio de 2018, y la prohibición absoluta de su suministro a partir de 2021.

De esta manera, el Real Decreto desglosa de la siguiente manera una serie de obligaciones para su aplicación:

  1. A partir del 1 de julio de 2018, además de introducirse la prohibición de entregar bolsas de plástico ligeras (aquellas con un espesor inferior a 50 micras) gratuitamente, también deberá comenzar a cobrarse un precio por las bolsas no ligeras, con excepción de aquellas que se fabriquen con un porcentaje mínimo del 70% de plástico reciclado.

  2. Desde el 1 de enero de 2020, se prohíbe la entrega de bolsas de plástico fragmentables o de bolsas de plástico no ligeras que no estén fabricadas con un mínimo del 50% de plástico reciclado.

  3. Por último, a partir del 1 de enero de 2021, no podrán entregarse a los consumidores ningún tipo de bolsas de plástico ligeras y muy ligeras no compostables, gra